Vacunación y Tratamiento inmunosupresor Biológico
02
Min Lectura
02
Min Lectura
Algunas vacunas es importante ponerlas antes de iniciar tratamiento biológico.
Es importante saber la composición de las vacunas debido a que algunas de ellas están hechas con microorganismos vivos atenuados. Cuando hablamos de vacunas de éste tipo nos referimos a vacunas que someten al microorganismo (virus o bacterias) a diferentes ambientes para disminuir su fuerza de causar enfermedad. Aquellas personas que tienen un sistema inmunológico completo pueden recibir estas vacunas sin riesgo de enfermedad y generar buena respuesta inmunológica. Personas que tienen alguna enfermedad que disminuye su inmunidad o que necesitan recibir medicamentos para disminuir la respuesta inmune, tienen el riesgo de que el microorganismo atenuado se replique y cause enfermedad. Por tal motivo la recomendación es ponerlas antes del tratamiento inmunosupresor o después de suspenderlo. Recordando siempre que cada medicamento causa diferente grado de inmunosupresión por lo que el tiempo de espera varía de acuerdo al medicamento que recibes.
Existen vacunas que son seguras ponerlas durante el tratamiento con biológico.
El momento ideal para actualizar tu cartilla de vacunación es al momento del diagnóstico y antes de iniciar tratamiento inmunosupresor. Sin embargo, tu salud es lo más importante y si es necesario iniciar inmediatamente tratamiento o si ya lo iniciaste y no actualizaste tu cartilla de vacunación, existen muchas vacunas seguras que puedes aplicarte.
El tratamiento inmunosupresor puede hacer que la respuesta a la vacuna sea menor que la esperada, y por eso en ciertas vacunas se recomienda dosis más alta o un refuerzo extra.