¿Cuáles son los tratamientos farmacológicos para las EII?
04
Min Lectura
04
Min Lectura
La eficiencia del tratamiento y del manejo de la salud depende tanto del tipo de fármaco como de su administración disciplinada. Considera que los tiempos y adherencias son críticos para su efectividad y su impacto prolongado en el organismo.
Es importante participar junto con el médico en el desarrollo de una estrategia y plan de tratamiento que sean, a su vez, viables y sostenibles.
Existen diferentes grupos de fármacos modificadores de la enfermedad (FAME):
Un ejemplo de estos medicamentos son los 5-ASA
Ejemplos de los inmunomoduladores son las TioPurinas o el Metotrexato
Son medicamentos que se derivan de proteínas humanas y se utilizan para bloquear las sustancias químicas que causan la inflamación en la EII. Se administran por inyección o infusión y se utilizan para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn moderada a grave.
Ejemplos de terapias biológicas incluyen el infliximab, el adalimumab, el golimumab, el vedolizumab y el ustekinumab.
Son medicamentos que se utilizan para bloquear la acción de ciertas células o sustancias químicas en el sistema inmunológico que causan la inflamación en la EII. Se administran por vía oral, inyección o infusión y se utilizan para tratar la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn moderada a grave.
Ejemplos de agentes de terapia dirigida incluyen el tofacitinib, el tofacitinib + sulfasalazina y el filgotinib.
El tratamiento adecuado para cada persona depende de su historial clínico y de la evolución de su EII. Asegúrate de conocer los beneficios y posibles respuestas adversas de cada uno de los tratamientos.
La forma en que se administra cada tratamiento puede variar dependiendo de cada persona, el estado de su salud y posibilidad de acceso al fármaco.
Es importante trabajar en estrecha colaboración con tu médico para encontrar el tratamiento adecuado que funcione para ti y te permita llevar una vida plena y saludable.
Esta discusión deberá incluir qué tan activa es la condición, cómo se toman las dosis de medicamento y el impacto sobre otros síntomas que pudiera tener.
El incumplimiento al tratamiento es la principal causa de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar.
Es la principal causa de complicaciones médicas y psicosociales de la enfermedad.
[Conocer más acerca del impacto de la adherencia al tratamiento]
El tratamiento no siempre es eficaz desde el principio. Algunas personas se encontrarán con que el tratamiento no las hace sentirse mejor.
Junto con tu equipo de EII deben monitorear cómo está funcionando el tratamiento para modificar y adaptar la estrategia.
El tratamiento en ocaciones puede llegar a suspenderse si experimentas efectos secundarios que son difíciles de manejar.