¿Cómo acompañar a alguien en el proceso de cáncer?
04
Min Lectura
El diagnóstico de cáncer no es fácil de asumir… surgen dudas, temores, momentos en donde invade la incertidumbre y la preocupación.
¿Qué significa acompañar?
Se entiende lo complicado que puede ser esta posición, creer que debemos de tener todas las respuestas y poder resolver todo lo que se venga enfrente… Sin embargo, no tiene por qué ser así.
Acompañar significa “estar o ir en compañía de otra u otras personas” (RAE, s.f.), y daremos énfasis en la palabra “ESTAR”, estar presentes… en el aquí y en el ahora, buscar comprender que no siempre podemos dar una respuesta, pero si podemos dar esa compañía que el otro necesita.
Tipos de afrontamiento
Oliveros, Barrera, Martínez y Pinto (2010) mencionan que los aspectos psicológicos implicados en la enfermedad dependen del momento y/o etapa por la cual la persona atraviesa. Este afrontamiento se convierte en un proceso de constantes cambios y en este se pueden distinguir dos estrategias:
Afrontamiento orientado al problema:
- Implica definir el problema, buscar diferentes soluciones y considerarlas a partir de sus “pros y contras”, y llevarlas a cabo.
Ejemplo: Mi doctor me comenta que hay dos tipos de tratamiento (tx) que puedo seguir para tratar el crecimiento del tumor. ¿Qué hago?, pido al doctor información sobre ambos tx, comparamos beneficios y efectos secundarios, considero las metas a corto y largo plazo (tengo la fiesta de mi hijo y necesito estar disponible la siguiente semana para asistir) … tomó una decisión y la llevamos a cabo.
Afrontamiento orientado a la emoción:
- Involucra el buscar regular las emociones generadas por la situación estresante en las que se incluyen la evitación, distanciamiento, atención selectiva, entre otras.
Ejemplo: Misma situación del ejemplo anterior…. Sin embargo, en vez de empezar a preguntar sobre los tratamientos comienzo con la angustia, ansiedad, miedo de lo que viene… empiezo a llorar y me molesto porque como tengo la fiesta de mi hijo la siguiente semana, esto me viene a “interrumpir” en mis objetivos.
Busco disminuir la intensidad de la emoción para poder gestionar las tareas que implica tomar la decisión del tx.
Claves básicas en el acompañamiento
Estos son solo algunos puntos que te pueden ayudar para apoyar a esa persona que está cursando o empezando en este proceso:
- Empatiza: No es sencillo recibir una noticia como esta y a veces se necesita espacio para poder “digerir” lo que está ocurriendo. Ofrécele el apoyo a tu amigo/familiar haciéndole saber que “estoy aquí para lo que necesites” o “si necesitas algo, llama”.
- Escucha: No todos procesamos el dolor de la misma forma, cada uno necesita hacer cosas diferentes. El escuchar sin decir nada más o dando frases de comprensión (ej. “es verdad, es difícil” “me puedo imaginar”, etc.) hacen que el desahogarse sea más sencillo. No siempre necesitamos respuestas de “¡vamos!, ¡ánimo que tú puedes!
- ¡Rompe con el tabú!: Hablemos del cáncer sin miedo y sin tapujos. Rompe con el tabú, pues al hablar de la enfermedad y lo que conlleva hace que el proceso sea mucho más cómodo de recorrer.
- Apoya en el día a día: Los cambios no ocurren solo a nivel emocional, sino físico. El ofrecer a estar si necesita a alguien para ir al médico, hacer la despensa o ir por un medicamento, ayuda a que la carga mental de la rutina disminuya.
No existe una formula exacta para acompañar y vivir un proceso de duelo
El duelo se vive no solo por quien atraviesa un diagnostico, sino también por quien lo acompaña.